Al igual que la Unión Europea, Estados Unidos junto a varias compañías privadas trabajan en el desarrollo de un pasaporte estándar de vacunación que certifique que su portador está inmunizado contra el Covid-19.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está evaluando iniciativas de al menos 17 empresas privadas para crear certificados digitales de vacunación, según fuentes oficiales citadas por el mismo periódico.
La información que se conoce por ahora es que se espera que los llamados “pasaportes” sean gratuitos y estén disponibles a través de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, que podrán mostrar un código escaneable de tipo QR, como los que se usan como tarjeta de embarque digital en muchas aerolíneas.
El pasaporte Covid, denominado ‘Excelsior Pass’, funciona como una plataforma digital gratuita y voluntaria desarrollada por el Gobierno junto con la compañía tecnológica IBM. El pasaporte utiliza blockchain para proteger los datos de los usuarios registrados.
Asimismo, The Washington Post informó que el Gobierno plantea que los estadounidenses que no tengan celulares podrán imprimir sus certificados y llevarlos consigo, según las empresas que están desarrollando los productos.