Este 13 de febrero, los exjefes de Estado y de Gobierno participantes del Grupo IDEA, a través de una carta, condenaron las desapariciones forzadas bajo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La carta está firmada por los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe Velez, Iván Duque, Andrés Pastrana y Cesar Gaviria.
Además, exmandatarios de España, México, Ecuador y Chile, Panamá, entre otros, denuncian en la misma, las acciones del gobierno venezolano contra opositores políticos, incluyendo el caso reciente de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y sus familiares.
"Enterados de que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros, imperante en Venezuela, arremete con saña mediante la práctica de desapariciones forzadas contra todo aquél que se le oponga (...) condenamos tales hechos y alertamos con urgencia a la opinión pública y la comunidad internacional interamericana", señala la carta.
Los líderes políticos destacaron que estas prácticas son reminiscentes de experiencias totalitarias del siglo XX y criticaron la falta de transparencia en la presentación de las víctimas ante la justicia. Además, hicieron referencia al informe de la Misión Independiente de Naciones Unidas del 2023, que documenta desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, y subrayaron la investigación en curso de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad.
La comunidad internacional ha sido alertada sobre estas violaciones de derechos humanos en Venezuela y se espera que se tomen medidas urgentes para abordar esta situación. Los exjefes de Estado y de Gobierno instaron a la opinión pública y a la comunidad internacional interamericana a estar atentos y a actuar en consecuencia ante estas violaciones de los derechos fundamentales.