Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Venezuela

Fiscal venezolano señala a colaborador de María Corina Machado como conspirador

Machado acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de haber "secuestrado" a Brandt, "solo unas horas después" de su visita a Barinas.

Redes sociales Emil Brandt

Caracas, 9 mar (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado que el colaborador de la líder opositora María Corina Machado en el estado Barinas (oeste) Emill Brandt, detenido en las últimas horas, será imputado por su supuesta participación en planes conspirativos, entre otras acusaciones.

Según el fiscal, Brandt será trasladado a Caracas para comparecer ante el Juzgado Segundo de Control contra Terrorismo, donde será imputado -adelantó- por "los delitos de conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario", por "agresiones" contra "varias mujeres policías y militares".

Señaló que Brandt está supuestamente vinculado con "hechos violentos ocurridos en Barinas el 15 de enero"que "formaron parte del plan inicial de ejecutar acciones terroristas el 1 de enero" en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia) "hasta escalar a Caracas", una trama que, según declaraciones recientes de Saab, incluía un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Según medios locales, el 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela, hubo en Barinas, como en otras regiones del país, protestas para exigir un aumento de los salarios y mejoras en las condiciones laborales.

Saab aseguró que Brandt, "hace semanas, había sido citado sin comparecer al despacho fiscal", por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra al estar, "hasta hoy, evadido de la Justicia".

Agregó que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) "no permitirá que en Venezuela se desarrolle, tal como ha sido el plan preconcebido, una situación similar de anarquía y violencia como actualmente ocurre en Haití, donde se ejecuta un plan de acciones funestas al margen de la ley en las calles".

Previamente, Machado acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de haber "secuestrado" a Brandt, "solo unas horas después" de su visita a Barinas, donde la opositora llevó a cabo una actividad política de cara a las presidenciales, en las que espera competir pese a la inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Asimismo, Machado indicó que "hace 47 días secuestraron" a Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, jefes de su comando de campaña en los estados Yaracuy, La Guaira y Trujillo, respectivamente, quienes "hoy están presos en El Helicoide (Caracas), el centro de torturas más grande de América Latina".

A juicio de la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la detención de Brandt "constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados", suscrito en octubre por el Gobierno y esta alianza opositora que establece garantías para los venideros comicios.

Temas relacionados


Alemania

Alemania aprueba la legalización del consumo de marihuana


China

China se mueve con sus socios para hacer frente a movidas de Washington


Franja de Gaza

Seis meses de conflicto en Gaza dejan a Israel enfrentando tres frentes abiertos