Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Gaza

Gaza: un centenar de días bajo la sombra de la guerra

Netanyahu advirtió que la ofensiva militar israelí contra Hamás durará muchos meses.

Foto: EFE

Este fin de semana se conmemoran 100 días de guerra en la Franja de Gaza, que han representado un conflicto armado en desarrollo, desatado desde el 7 de octubre de 2023; fecha en la que aproximadamente 1,200 israelíes perdieron la vida y 240 fueron capturados como rehenes por el grupo armado Hamás, coincidiendo con la celebración de la festividad de Sucot por parte de los israelíes. En este contexto, militantes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, llevaron a cabo el extenso ataque contra Israel desde la Franja de Gaza, provocando la respuesta de Israel en una guerra que no parece tener fin.

Han pasado un centenar de días desde el principio del escalamiento de este conflicto y la barbarie ha dejado miles de victimas desde que estalló la guerra. En respuesta al ataque de Hamás, Israel desató una contraofensiva en Gaza, cobrando la vida de casi 24 mil personas, 58.926 heridos, incluyendo miles de mujeres y niños, según el balance informado esta semana por las autoridades de Gaza. Hoy 130 personas permanecen aún en cautiverio, con su destino incierto.

Este sábado, el Ministerio de Salud de Gaza informó que 135 personas más perdieron la vida en los últimos ataques de israelíes. El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, conmemoró los 100 días de conflicto con un discurso desafiante, prometiendo continuar la lucha "hasta la victoria", desafiando las acusaciones de "genocidio" que le han hecho en la Corte Internacional de Justicia y asegurando que la ofensiva militar israelí contra Hamás durará muchos meses. Además, sostuvo que han podido rescatar a la mitad de los rehenes, pero refiriéndose a los que aún permanecen en cautiverio añadió: "No vamos a renunciar a ninguno".

A medida que la cifra de muertos en Gaza se eleva, crece la presión internacional para un alto el fuego. La población de Gaza, compuesta por 2.2 millones de personas, enfrenta una crisis humanitaria, con la mitad de sus habitantes en riesgo de morir de hambre, según advierte la ONU. Pasan los días y aumentan las victimas de esta guerra. En Rafah, al sur de Gaza, según la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas desplazadas buscan refugio, mientras los pocos hospitales que todavía quedan en pie, apenas funcionan y las ambulancias son escasas.

Temas relacionados


Donald Trump

El juez le dice al abogado de Trump que está 'perdiendo toda credibilidad' y tendría que pagar una nueva multa de $10.000


Argentina

Multitudinarias marchas en Argentina en defensa de la universidad pública


Pedro Sánchez

Europa reacciona inmediatamente a la "bomba en España" de la posible renuncia de Sánchez