El Gobierno de Ecuador aseguró este lunes que la llegada al país de una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos para apoyarlo en el "conflicto armado interno" declarado contra el crimen organizado es "una señal política y potente de respaldo a la gestión del presidente Daniel Noboa".
Así lo calificó la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, al terminar la primera ronda de contacto entre la delegación estadounidense y el Ejecutivo ecuatoriano, con una reunión sostenida en el palacio presidencial de Carondelet.
La comitiva que encabeza el asesor presidencial de EE.UU. para las Américas, Christopher Dodd, fue recibida por Noboa y varios de sus ministros, entre ellos la canciller.
En la delegación estadounidense también está la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, Christopher Landberg.
El encuentro se desarrolló a puerta cerrada y al terminar solo dio declaraciones a los periodistas la canciller Sommerfeld, quien aseguró que esta visita "también es una confirmación al fortalecimiento y la cooperación bilateral".
"Contamos con las herramientas jurídicas que permiten fortalecer la cooperación en seguridad con Estados Unidos y con otros países con los que tenemos estrechos vínculos en pro de defender la democracia y un Estado de Derecho", manifestó.