Google ha anunciado la apertura de su nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad en Málaga, España, marcando el primero de este tipo en el país y el tercero en Europa. El centro, conocido como GSEC (Google Security Engineering Center), se especializa en ciberseguridad y está situado en el paseo de la Farola, en el antiguo edificio del Gobierno Militar de la capital malagueña.
Este centro se suma a las instalaciones ya existentes en Múnich, Alemania, enfocadas en privacidad y seguridad, y en Dublín, Irlanda, centradas en responsabilidad de contenido. GSEC Málaga busca ser un espacio de colaboración para expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos, facilitando la discusión de buenas prácticas, compartiendo investigaciones y conocimientos, y avanzando en seguridad cibernética de manera beneficiosa para todos.
En el evento de presentación, Google también anunció un compromiso de 10 millones de dólares a través de Google.org para impulsar la formación en ciberseguridad y apoyar a ONG locales. Además, se presentaron los principales resultados de un nuevo informe de VirusTotal sobre inteligencia artificial y ciberseguridad.
"GSEC Málaga es el centro de ciberseguridad más importante de Google en Europa. Nuestros equipos colaboran con gobiernos, empresas y expertos europeos para ofrecer mayor seguridad online, mejorar las competencias digitales y crear herramientas para combatir las cada vez más sofisticadas ciberamenazas", afirmaron en su página web.
Con esta iniciativa, Málaga consolida su posición como una ciudad atractiva para grandes empresas tecnológicas internacionales, ofreciendo un entorno propicio para el establecimiento de centros de referencia. Cerca de este nuevo centro, también se encuentra el recientemente inaugurado Centro de Ciberseguridad de Andalucía de la Junta en el ámbito de la administración pública.