El presidente Gustavo Petro llegó a México, para sostener una reunión con su homóloga, Claudia Sheinbaum. El encuentro, previsto para este lunes 16 de diciembre, tiene como objetivo principal fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
El tema de la situación en Venezuela podría formar parte de la agenda de la reunión, debido a la coyuntura política de la región. Petro y Sheinbaum se habían encontrado previamente en octubre durante el acto de investidura de Sheinbaum, donde la mandataria mexicana había señalado que no intervendría más en las gestiones sobre la crisis política venezolana, gestionadas por Colombia y Brasil.
Ante la posible asistencia a la toma de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero de 2025, Petro afirmó que tomará una decisión “en su debido momento” respecto a su presencia en Caracas, sin confirmar ni descartar su asistencia al evento, pese a las denuncias de fraude contra el régimen que, además, mantiene cientos de presos políticos en las cárceles venezolanas por opinar, cuestionar, publicar comentarios incómodos en redes o protestar.
En cuanto a otros temas que se abordarán en el encuentro, también se espera que Petro y Sheinbaum analicen aspectos relacionados con la cooperación económica, el intercambio cultural y las iniciativas de desarrollo conjunto entre Colombia y México. La relación bilateral se ha mantenido activa en los últimos años, con proyectos enfocados en seguridad y comercio.
La visita de Petro a México coincide con un período de tensión en la política latinoamericana, particularmente en torno a la situación en Venezuela, que sigue siendo un tema divisivo en la región. La reunión con Sheinbaum es un reflejo de la continuidad en los esfuerzos por mantener una relación estable y constructiva entre Colombia y México.