Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
espacio

Irán logra éxito en el lanzamiento de cápsula de prueba para astronautas

El objetivo de la misión era evaluar el lanzamiento, la velocidad, el control de sistemas, el diseño aerodinámico y otros aspectos de la cápsula

Foto: EFE

Irán alcanzó un hito significativo en su programa espacial al poner en órbita una cápsula de prueba para astronautas, marcando un nuevo paso hacia la planificación de su primera misión tripulada, programada para 2031.

La cápsula, con un peso de 500 kilogramos, se colocó en una órbita de 130 kilómetros después de su lanzamiento, según informó el Instituto de Investigación Aeroespacial de Irán, responsable de la prueba, según reportes de medios iraníes.

El objetivo de la misión era evaluar el lanzamiento, la velocidad, el control de sistemas, el diseño aerodinámico y otros aspectos de la cápsula, según el portavoz del Instituto de Investigación Aeroespacial, Hossein Dalirian. El portavoz calificó la prueba como "muy exitosa". Aunque los medios iraníes denominaron el dispositivo como una "cápsula biológica", no especificaron si contenía animales u otros organismos vivos.

Este lanzamiento es parte de un plan más amplio para enviar la primera misión tripulada iraní al espacio, inicialmente programada para 2026 y posteriormente pospuesta para 2031.

"La Industria Espacial de Irán progresa rápidamente, y si Dios quiere, habrá otras buenas noticias antes del final de este año (el calendario persa finaliza el 20 de marzo)", aseguró el ministro iraní de Telecomunicaciones, Isa Zarepour, tras la exitosa prueba.

Es importante destacar que Irán ya ha tenido experiencias previas en el espacio, como el lanzamiento de un cohete con un mono a bordo en 2013, que regresó a la Tierra sin incidentes. El programa espacial iraní ha sido objeto de críticas por parte de Estados Unidos, que sospecha que tiene objetivos militares y podría utilizar la tecnología para el desarrollo de misiles balísticos.

Irán lanzó su primer satélite al espacio en 2009 y, en 2017, inauguró el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní, lanzando un cohete portador del satélite Simorgh. En abril de 2020, el país logró poner en órbita su primer satélite militar, tras varios intentos previos.

Temas relacionados


Donald Trump

El juez le dice al abogado de Trump que está 'perdiendo toda credibilidad' y tendría que pagar una nueva multa de $10.000


Guerra en Israel

El Ejército israelí ataca 30 objetivos en Gaza, incluido donde se dispararon cohetes ayer


Francia

El emblemático Moulin Rouge de París pierde sus aspas