El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se entregó a las autoridades en Texas, de acuerdo con fuentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso.
El arresto es confirmado por el Departamento de Justicia de EEUU.
La captura de Zambada no solo es una prioridad para México; el país vecino del norte lo ha designado como su enemigo público número uno, tras acusarlo de liderar el tráfico de fentanilo.
El gobierno de Joe Biden había fijado una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Zambada.
Junto a Zambada se habría entregado además Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio 'El Ratón' e hijo de 'El Chapo', se entregó a las autoridades de Estados Unidos, junto con Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa,
Guzmán López forma parte de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán
¿Quién es el ‘Mayo’ Zambada?
La historia de Zambada comienza en Sinaloa, donde en los años ochenta se convirtió en una figura clave en el narcotráfico mexicano. Alcanzó el poder máximo en 1989, tras la detención del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.
Desde hace 40 años, su nombre figura en los archivos de inteligencia de Estados Unidos, donde es reconocido como la figura más prominente del Cártel de Sinaloa.
En los años noventa, el Cártel de Sinaloa se consolidó como una federación de organizaciones criminales, conformada por tres familias principales: la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la de Zambada y la de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien fue asesinado el 7 de junio de 2014.