El gobierno israelí ha comunicado su aceptación para reanudar las negociaciones sobre una tregua en Gaza y la liberación de rehenes. Según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, "Israel enviará el 15 de agosto una delegación de negociadores al lugar que sea convenido para concluir los detalles de concreción de un acuerdo".
Esta decisión se produce tras la presión ejercida por los mediadores internacionales. Catar, Egipto y Estados Unidos instaron a Israel y Hamás a retomar las conversaciones, afirmando que existe un acuerdo marco "al que solo le faltan los detalles de implementación". Los mediadores enfatizaron que "no hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasándolo".
También le puede interesar: Ataque del ELN en San Sebastián, Cauca: Se habrían robado dinero del Banco Agrario
El conflicto, que se extiende por diez meses, solo ha visto una breve tregua en noviembre, durante la cual se liberaron más de cien rehenes retenidos por Hamás. Las negociaciones indirectas entre las partes no han logrado avances significativos desde entonces.
El contexto de estas negociaciones se ha visto afectado por eventos recientes, incluyendo la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán atribuido a Israel. El nuevo líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado el presunto cerebro del ataque del 7 de octubre contra Israel, ha asumido el mando, lo que podría influir en el curso de las negociaciones.