El comisario designado por el Gobierno para seguir la situación de los 'Campos Flégreos', Fulvio Soccodato, explicó este primer plan para asegurar la zona, tras un encuentro con otras autoridades como el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.
El plan, presentado en Pozzuoli, la ciudad de la periferia norte napolitana más afectada por este fenómeno, implicará la adecuación sísmica de varias infraestructuras, como escuelas o la cárcel, y su primer tramo de ejecución costará 260 millones de euros en los próximos tres años, aunque luego alcanzará los 630 millones.
La zona de Pozzuoli, al norte del Golfo de Nápoles y frente al gran volcán Vesubio, sufre frecuentemente los efectos de un fenómeno conocido como bradisismo, que genera temblores del suelo debido a la acumulación de magma y gases bajo la superficie terrestre.
Musumeci ha apuntado que este plan pionero que actuará en escuelas, edificios públicos, cuarteles, prisiones, arterias viales y puertos, es el "primer programa de prevención estructural" financiado por el Estado.