Cuba condenó este lunes los "propósitos detrás" del "pretexto" de "transparentar los resultados" en Venezuela, que dieron por ganador a Nicolás Maduro, en alusión a los países -entre ellos, aliados de La Habana como México, Colombia y Brasil- que han pedido la publicación de las actas.
Durante su intervención telemática en la XI Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que Venezuela sufre una campaña "grosera" y "concertada" que busca "enmascarar otro intento de golpe de Estado".
De igual forma, calificó las actas publicadas por la oposición -quien dice haber obtenido el 83,5 % de ellas, y dan el triunfo a su candidato, Edmundo González Urrutia- como "documentación de dudoso origen" que es presentada "como legitima".
"No permaneceremos al margen ni en silencio frente a los ultrajes y la injerencia desembozada del imperio", subrayó Díaz-Canel.
Cuba, estrecho aliado político de Venezuela e importante receptor de su petróleo, fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo del presidente Nicolás Maduro, decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a pesar de las protestas en contra.
Tras el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela a la victoria de Maduro el pasado jueves, los presidentes de Brasil y Colombia, los progresistas Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieron en la necesidad de difundir las actas electorales "desglosadas por mesa de votación".
De igual manera, el mandatario mexicano, el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aún no reconoce oficialmente la reelección de Maduro.
El pasado domingo, el oficialista Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba afirmó que considera que "todo" el que cuestiona la versión oficial de las elecciones en Venezuela sigue, de alguna forma, una "pauta que ha establecido Estados Unidos".
En entrevista con EFE, su director, José Ramón Cabañas, pidió “respeto” a los asuntos internos de Venezuela, pero también reconoció que publicar las actas puede tener "sentido" para despejar dudas.