Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
abuso a menores

La Iglesia católica portuguesa ofrece indemnización a víctimas de abuso

Un informe realizado por expertos a petición de la Conferencia Episcopal Portuguesa reveló en febrero de 2023 que en el país hay al menos 4.800 víctimas de pederastia desde 1950.

Archivo/Alternativa

La Iglesia Católica portuguesa indemnizará a las víctimas de abusos que soliciten una compensación, a través de un fondo monetario que será financiado por "contribuciones solidarias" de todas las diócesis en el país.

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), aprobó el jueves la medida durante su asamblea plenaria en Fátima, informó en un comunicado de que las víctimas podrán pedir esa compensación económica entre junio y diciembre de 2024.

"La Asamblea aprobó, de forma unánime, la atribución de compensaciones financieras, con carácter supletorio, a víctimas de abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables en el contexto de la Iglesia católica en Portugal", indicó la institución.

Para iniciar el proceso, las víctimas deberán presentar su petición al Grupo Vita -creado por la Iglesia lusa para prestar apoyo a las víctimas de abusos sexuales- o a las Comisiones Diocesanas de Protección de Menores y Adultos Vulnerables.

Posteriormente, un comité evaluador determinará los montos, que serán financiados mediante un fondo de nueva creación.

Crédito: Conferencia Episcopal de Portugal

En una rueda de prensa, el presidente de la CEP, el obispo José Ornelas, quiso desvincular esas reparaciones de lo que ocurra ante la Justicia y explicó que no han fijado "un techo" para estos pagos antes del análisis de los casos.

"El hecho de concentrarnos primero en esa fase de aceptación de solicitudes (de indemnización de las víctimas) nos va a permitir ver de qué estamos hablando", indicó Ornelas.

Este anuncio se produce meses después de que varias víctimas de la Iglesia exigieran una compensación económica, independientemente de que sus casos avanzaran a nivel judicial, ya que muchos han prescrito.
En enero pasado, el grupo Corazón Silenciado, la primera asociación oficial en Portugal de víctimas de pederastia en la Iglesia, y la CEP llegaron a "un entendimiento" para elaborar un estudio sobre el número de personas a indemnizar.

Un informe realizado por expertos a petición de la CEP reveló en febrero de 2023 que en el país hay al menos 4.800 víctimas de pederastia desde 1950.

Temas relacionados


Madrid

Unos 10.000 militantes socialistas se concentran en Madrid para mostrar su apoyo a Sánchez


Javier Milei

Javier Milei dice en Miami que él no estaría en el poder sin los anteriores gobiernos socialistas


Elecciones EEUU

¿La economía decidirá las elecciones? El panorama económico en Estados Unidos y la carrera a la Casa Blanca 2024