La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó este domingo la detención de la periodista de espectáculos Carmela Longo, tras un "allanamiento" de su vivienda en Caracas, y exigió su "inmediata" liberación.
A través de la red social X, el bloque opositor denunció que en el país "se siguen persiguiendo y encarcelando a periodistas, coartando las libertades de prensa y expresión, que siguen siendo violadas" para "seguir ocultando la verdad que todos los venezolanos" conocen.
De esta forma, la PUD hace referencia a la "victoria" que asegura obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Ministerio Público (MP, Fiscalía) "acusaría de instigación al odio y terrorismo" a Longo, quien "será presentada" el próximo martes ante un tribunal antiterrorismo.
El sindicato denunció horas antes que agentes de la PNB "allanaron" la vivienda de la periodista, a quien luego "se llevaron" junto con su hijo, en un operativo durante el que los funcionarios tomaron "algunos equipos de computadora" y que se llevó a cabo cinco días después de su despido del diario nacional Últimas Noticias, afín al oficialismo.
Estas acciones fueron rechazadas por organizaciones no gubernamentales y dirigentes opositores, que denuncian una "represión" contra "la prensa libre" en el país.
Hasta el miércoles, el SNTP computaba seis periodistas detenidos luego de las presidenciales, tras las que se desató una crisis política -según dijo a EFE el secretario general de la unión, Marco Ruiz-, para un total de diez, incluidos los cuatro aprehendidos en los meses anteriores a los comicios, algunos durante la cobertura de las actividades de campaña.
Al menos cuatro, según el SNTP, han sido imputados por el delito de "terrorismo" tras ser detenidos durante las protestas contra el resultado electoral oficial.
A través de X, la gremial ha alertado de un "uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo (…), especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales".