El ministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, aseguró este sábado que su país dará una respuesta “precisa y calculada” a Israel por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio.
“La República Islámica del Irán dará su respuesta de manera precisa, calculada y gestionada, teniendo en cuenta todas las dimensiones necesarias”, declaró Araqchi ante la pregunta de los periodistas sobre una posible represalia iraní al asesinato de Haniyeh, según informó el diario Entekhab.
Araqchi agregó que en sus conversaciones telefónicas con sus homólogos del Reino Unido, Alemania y Francia, el viernes, enfatizó que “la acción del régimen sionista (Israel) de violar la seguridad y la soberanía de Irán no quedará sin respuesta”.
“Esta venganza se tomará en el momento adecuado y de la manera adecuada”, aseveró.
Haniyeh fue asesinado el 31 de julio tras asistir a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian, en un ataque con un “proyectil de corto alcance” contra su residencia en Teherán.
Las autoridades iraníes han jurado venganza contra Israel, a quien le han atribuido el crimen.
Irán ya lanzó un ataque directo e inédito contra el territorio israelí a mediados de abril pasado, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco dos semanas antes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos tres generales.
La República Islámica de Irán, que es enemigo acérrimo de Israel, capitanea el llamado 'Eje de la Resistencia', una alianza informal antiisraelí, integrada por el grupo Hamás palestino, el Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros.