El buque atracó en el muelle Molo de Abrigo del puerto chileno y permanecerá en esa ciudad toda esta semana para realizar acciones de cooperación investigativa en su misión de llegar a la Antártica, detalló la Presidencia en un comunicado.
Los chilenos podrán conocer el ARC Simón Bolívar y ver de primera mano las capacidades del buque y los objetivos de la expedición, agregó la información.
El buque, que fue construido en los astilleros de Cartagena por la estatal Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), es la base de X Expedición Colombiana a la Antártica 2023-2024.
El navío, que tiene 83 metros de eslora, 16 de manga y 4,25 de calado, puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos y está dotado con tecnologías para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica.
Cuenta además con laboratorios de geología y un cuarto de análisis de datos, así como con sistemas auxiliares para las operaciones de investigación de forma segura en el Polo Sur durante el verano austral.
El buque tiene una tripulación de 90 personas, entre marinos, biólogos, estadistas e ingenieros.
Según la Armada, con el ARC Simón Bolívar se crearán nuevas contribuciones dentro del proyecto Iceman (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártica), cuyo enfoque principal ha sido fortalecer el Programa Antártico Colombiano (PAC), con el área temática de seguridad integral marítima.
EFE