Los equipos de rescate de Irán han logrado recuperar los restos mortales de los ocupantes del helicóptero siniestrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el que murieron el presidente del país, Ebrahim Raisi, y su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, entr otros.
El jefe de la Media Luna Roja Iraní (IRCS), Pir Hosein Kulivand, ha indicado que todos los cadáveres están siendo trasladados en ambulancias al cementerio de la ciudad de Tabriz, tras horas de operaciones de búsqueda de los restos del aparato, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
Por su parte, el comandante del Cuerpo Ashura de la Guardia Revolucionaria de Irán, Asghar Abbas Qolizadé, ha manifestado en declaraciones a la prensa que "desafortunadamente, algunos de los cuerpos de los mártires han quedado carbonizados y no pueden ser identificados", sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
Horas antes, el Gobierno iraní había confirmado la muerte de todos los ocupantes del aparato --entre los que estaban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imam encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad y tripulación-- y afirmó que el siniestro tuvo lugar "debido a las condiciones meteorológicas adversas" en la zona cuando regresaba de inaugurar una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
El helicóptero cayó en la tarde del domingo en una zona de difícil acceso, incidente descrito inicialmente como un "aterrizaje forzoso". Las labores de búsqueda, dificultadas por la presencia de niebla y lluvia, contaron con el apoyo de varios países, incluido Turquía, que envió drones para localizar el lugar en el que se encontraban los restos del aparato.