Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Uruguay

Los homicidios de mujeres y las denuncias por violencia doméstica aumentan en Uruguay

Las denuncias pasaron de 41.207 en 2022 a 43.245 en 2023, además, el 75 % de los procesados en todo el país durante el año pasado por dicho delito fueron hombres.

Los homicidios de mujeres en Uruguay pasaron de 48 en 2022 a 56 en 2023, el 39 % de estos por violencia doméstica, mientras que las denuncias por violencia doméstica aumentaron y el 72 % de las víctimas fueron mujeres, según datos difundidos este jueves por el Ministerio del Interior.

Las denuncias pasaron de 41.207 en 2022 a 43.245 en 2023, además, el 75 % de los procesados en todo el país durante el año pasado por dicho delito fueron hombres.

Por otra parte, la cartera también difundió las cifras de las denuncias por delitos sexuales, donde la mayoría de las denuncias fueron por abuso sexual, abuso sexual agravado, abuso sexual sin contacto corporal, atentando violento al pudor y violación.

Estos casos registraron un leve descenso y pasaron de 3.373 en 2022 a 3.328 en 2023, mientras que en todos los rangos de edad la gran mayoría de las víctimas fueron mujeres, quienes sufrieron en total el 82 % de estos delitos.

Asimismo, el ministerio informó sobre el programa de tobilleras electrónicas a procesados e indicó que en 2023 hubo 3.277 conexiones y reconexiones, 466 más que en 2022.

En una conferencia de prensa, el viceministo de Interior, Pablo Abdala, subrayó que hay un indicador que sobresale y que tiene que ver con el "notorio incremento" de los casos.

"Además de representar una cifra muy importante en términos absolutos, también indican y confirman una tendencia que es de los últimos tres años, pero que es seguramente de los últimos tiempos en forma creciente y sostenida", dijo.

Agregó que eso debe hacer reflexionar a la población y que todos deben asumir la realidad como tal, no mirar para el costado e intentar disimularla.

"Es una realidad que rompe los ojos, es una realidad que nos interpela y nos convoca a un ejercicio de responsabilidad social que es compartida en el sentido de que todos debemos asumir individualmente la cuota de responsabilidad que a cada uno de nosotros nos toca", puntualizó.

En concordancia con esto, Abdala apuntó que estas cifras también muestran un incremento de la violencia en la sociedad.

"Vivimos en una sociedad que es más violenta y en la cual la violencia no solo se incrementa, sino que además se diversifica desde el punto de vista cualitativo y se expresa de las más diversas formas", concluyó.

EFE

Temas relacionados


Francia

El emblemático Moulin Rouge de París pierde sus aspas


Daniel Sancho

El policía que interrogó a Daniel Sancho y dos médicos forenses declaran hoy en el juicio


Puerto Príncipe

El Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados