El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este lunes que la oposición tiene planes para sabotear el sistema eléctrico nacional con el fin de "dañar el clima de paz y tranquilidad que se ha llevado de cara al evento electoral", cuyos comicios se celebrarán el 28 de julio.
Maduro ha asegurado que tiene "pruebas de que la extrema derecha prepara una ofensiva contra el sistema eléctrico" y ha ordenado a las Fuerzas Armadas crear un plan especial de patrullaje para vigilar y proteger las instalaciones vitales del servicio eléctrico.
"Están desesperados y ante su desesperación absoluta están en pasos feos, en pasos malos, en contra del país", ha declarado durante el programa Con Maduro +, que se ha retransmitido desde el Teatro del Batallón 24 de junio, ubicado en la localidad de Campo de Carabobo, en el norte del país.
Además, el jefe de Gobierno venezolano ha aseverado que varios sospechosos ya han sido detenidos: "Estoy obligado a denunciarlo, están capturados, presos, convictos y confesos varios autores materiales de estos ataques contra el sistema eléctrico contra el pueblo. Si se comen la luz, lo van a lamentar 500 años, bandidos, terroristas. Aquí vamos a garantizar la paz", ha concluido.
El 28 de julio Maduro se enfrentará a Edmundo González Urrutia, que ha terminado siendo el candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la imposibilidad de inscribir a la vencedora de las primarias de 2023, María Corina Machado, y a su téorica sustituta, Corina Yoris.
Además de la inhabilitación de Machado, la oposición ha denunciado la detención de cerca de 40 militantes en lo que va de año y coincidiendo con la campaña electoral, por lo que han criticado un "régimen criminalizado" que se posiciona en contra "de la ruta electoral", ya que "ninguno ha cometido delito alguno".