El régimen de Nicolás Maduro anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la detención del líder opositor y quien fue candidato presidencial, Edmundo González Urrutia. Actualmente se encuentra exiliado en España desde septiembre de 2024 y para algunos es el presidente electo de Venezuela, debido a que el Consejo Nacional Electoral nunca mostró las actas electorales que certificaran el triunfo de Nicolás Maduro, documentos que sí mostró la oposición con los datos obtenidos por sus testigos electorales, sin embargo, el CNE no ha mostrado ninguna acta.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), publicó un cartel en sus redes sociales con una fotografía de González y el mensaje: "Se busca. Orden de captura. Recompensa: 100.000 dólares".
El cartel que busca a González Urrutia será colocado en aeropuertos y en diversos puestos de control policial en todo el país. Esta medida forma parte de los esfuerzos del gobierno venezolano para localizar al opositor, quien ha sido un crítico destacado de la administración de Nicolás Maduro.
La proclamación de Nicolás Maduro como reelecto para un tercer mandato ha generado controversia, especialmente entre los opositores. González Urrutia afirmó que fue el verdadero ganador de las elecciones de julio, con más del 67 % de los votos. Esta postura ha sido respaldada por otros actores de la oposición, como María Corina Machado. Él asegura que el 10 de enero llegará a Caracas para juramentarse.
La tarde de este jueves 02 de enero, González viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada.
El exiliado opositor y María Corina Machado convocaron a manifestaciones, en medio de la preparación de Maduro para prestar juramento el 10 de enero. González Urrutia, desde su exilio, expresó su apoyo a la movilización, indicando: “Comprometámonos juntos a que mi mandato comenzará en 2025”.