Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Rusia

Máximo histórico de participación en presidenciales rusas pese a la guerra: Putin seguirá al mando hasta el 2030

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reelegido para su quinto mandato, hasta 2030, obtenía el 87,32 % de los votos, escrutado el 99,36 % de los votos emitidos, según los datos ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).

EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL

La participación en la elecciones presidenciales rusas superó el 77,44 % del censo, la cifra más alta de toda la historia de comicios en la historia moderna de Rusia.

Según dijo este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, en los comicios tomaron parte 87,1 millones personas de un censo cifrado en 112,3 millones de electores.

"Esta participación la tenemos por primera vez, es un récord, no tiene precedentes", aseguró Pamfílova.

Agregó que las presiones políticas sobre Rusia fueron una de las razones que llevaron a la consolidación de su pueblo y la alta participación en elecciones.

El 15 de marzo, el primer día de los comicios que duraron tres días, la participación estaba en el más del 36 % al cierre de los puntos e votación, un porcentaje que superó el 55 % al día siguiente.

EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL.

Se trata de la participación más alta en unas presidenciales desde su celebración en este país (1991).

Así, en los primeros comicios para elegir al inquilino del Kremlin, que ganó Boris Yeltsin, la participación era del 74,66 % y en las últimas, en 2018, del 67,47 %.

En las presentes elecciones, la participación incluye también a los votantes a distancia, una opción que los rusos no tenían en 2018 y que la oposición denuncia como instrumento de fraude.

Solo en la capital rusa, con cerca de ocho millones de electores, en los presentes comicios, ejercieron su derecho al sufragio más de 5,3 millones de personas.

A la vez, el método preferido de los moscovitas para votar ha sido la votación a distancia, precisaron las autoridades. Y en estas elecciones lo eligieron más de 3,7 millones de ciudadanos.

En la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, votaron más de 2,6 millones de electores, casi el 70 % del censo.

Las autoridades rusas destacaron la alta afluencia a las urnas en las cuatro regiones ucranianas que Moscú anexionó en septiembre de 2022 y en Crimea, bajo control ruso desde 2014.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reelegido para su quinto mandato, hasta 2030, obtenía el 87,32 % de los votos, escrutado el 99,36 % de los votos emitidos, según los datos ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).

Cargos contra Donald Trump

Trump planea asistir a todo el juicio y el juez le exige buena conducta so pena de cárcel


Argentina

Multitudinarias marchas en Argentina en defensa de la universidad pública


Javier Milei

Milei, dispuesto a convencer a otros países de que adopten sanciones contra Venezuela