Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Elecciones México

México ve primer debate presidencial entre el optimismo oficialista y el forcejeo opositor

Esta primera confrontación, que contó con traducción a tres lenguas indígenas -náhuatl, maya y tsotsil- y al lenguaje de señas mexicano, marca el rumbo a los comicios del 2 de junio, los más grandes de la historia del país.

EFE/Instituto Nacional Electoral.

México celebró este domingo el primer debate presidencial entre el optimismo de la oficialista Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas, y la batalla que ofrece la oposición, encabezada por Xóchitl Gálvez y el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Esta primera confrontación, que contó con traducción a tres lenguas indígenas -náhuatl, maya y tsotsil- y al lenguaje de señas mexicano, marca el rumbo a los comicios del 2 de junio, los más grandes de la historia del país.

Las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron a las tres candidaturas con un ambiente festivo y expectante.

Llegan coreados, en bicicleta o con la familia
Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encontró con una manifestación de apoyo en la calle y, dentro, con gritos de “presidenta” por parte de sus compañeros de candidatura.

“Vengo lista, contenta y vamos a dar un muy buen debate”, explicó, y pronosticó su victoria en el debate.

La líder del frente opositor Fuerza y Corazón por México llegó al INE montada en su bicicleta y sin sus habituales vestidos de origen indígena, un elemento característico de su campaña.

Dispuesta a confrontar con su principal rival, advirtió: “Salí lista desde chiquita”.

El último en pisar la sede del debate presidencial fue el abanderado de MC, que pronosticó “mejores tiempos” para México rodeado de su familia.

Aunque, en un primer momento, no quería ofrecer declaraciones a la prensa, acusó a sus adversarias de ir acompañadas de “rufianes”.

Compañía para caldear el ambiente
Los tres candidatos se codearon con los principales liderazgos de sus formaciones, quienes se encargaron de caldear el ambiente desde primera hora de la tarde.

La coordinadora de campaña de Máynez, Laura Ballesteros, aseguró que el de hoy es “uno de los partidos más importantes” para la formación y el candidato, que va tercero en las encuestas, y advirtió de que saldría ganador del evento.

El Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición de Gálvez, la situaron como ganadora del debate que, por primera vez, se organiza en las instalaciones del INE.

“No tengo la menor duda de que Gálvez será quien resulte triunfadora, por las propuestas que exponga y por el contraste necesario que debe darse”, expuso el presidente del PAN, Marko Cortés.

Además, tal y como Gálvez expuso en sus redes, le acompañó Ceci Flores, madre buscadora del estado norteño de Sonora.

Ecuador sobrevuela en la previa
En el bando oficialista, el representante del PT Gerardo Fernández Noroña y el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, más allá de apoyar a Sheinbaum, mencionaron la crisis diplomática entre México y Ecuador.

Esta se produjo tras la entrada de fuerzas armadas ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente del país Jorge Glas, que pidió asilo a México.

“Es parte de la conjura de las derechas que está buscando golpear, descalificar o desestabilizar al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, opinó Noroña.

Así, Monreal catalogó de “estadista” al mandatario y cargó contra sus opositores, quienes, no se “solidarizan con el país” por su “odio e irracionalidad”.

Ecuador

Daniel Noboa agradece "el amplio respaldo" de los ecuatorianos su política de seguridad: "Está dando resultados"


Daniel Sancho

Los abogados de la familia del colombiano Edwin Arrieta afirman que los "hechos hablan por sí solos"


Daniel Sancho

El juicio contra Daniel Sancho continúa con cuatro testigos más de la Fiscalía