El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha rechazado las acusaciones vertidas por familiares de los secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que siguen retenidos en Gaza sobre su presunta negativa a reunirse con ellos y ha concretado que ya hay una reunión programada para esta semana.
"Ayer se fijó una reunión el miércoles entre el gabinete de guerra y los familiares de los rehenes", ha señalado la oficina de Netanyahu, que ha indicado que "ante las peticiones de las familias, se está examinando la posibilidad de adelantar el encuentro".
Los familiares de los rehenes han advertido este mismo lunes que podrían incrementar sus protestas contra el Gobierno si no se acepta una reunión con el gabinete de guerra, antes de incidir en que reclamaron este encuentro hace dos días, tras el final el viernes de la tregua pactada el 24 de noviembre por Israel y Hamás.
"Todo lo que pedimos es que el gabinete de guerra se reúna hoy con nosotros. Lo merecemos. Esto es ignorarnos y humillarnos", ha denunciado Yael Adar, madre de uno de los secuestrados por el grupo islamista palestino, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
"Si no se reúnen con nosotros antes de las 20.00 horas (hora local) de hoy, tendremos que mirar qué hacer para incrementar nuestras protestas", ha señalado, antes de agregar que las familias iniciarían una sentada frente a la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
En este sentido, ha hecho hincapié en que las familias de los rehenes que continúan en Gaza necesitan garantías de que su liberación sigue siendo una de las prioridades del Gobierno, tras el reinicio de una ofensiva que incluye desde el domingo operaciones terrestres en el sur de la Franja.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el domingo el inicio de una ofensiva militar terrestre contra el sur de la Franja, tras semanas de operaciones centradas en el norte del enclave. La aviación israelí ha estado bombardeando objetivos en todo el territorio desde el 7 de octubre y Hamás ha asegurado que varios rehenes han muerto a causa de las operaciones de Israel.
El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.500 los palestinos muertos, a los que se suman más de 250 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
EUROPAPRESS.