El gobierno de Venezuela ha ordenado la suspensión temporal de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, por un período de 10 días. La decisión fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro durante un acto político, donde afirmó haber firmado una propuesta elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para "hacer respetar las leyes".
Maduro explicó que la medida busca que la plataforma "presente recaudos" y permitir el establecimiento de una "medida administrativa definitiva". El mandatario venezolano declaró: "Fuera X por 10 días de Venezuela... ya basta de tratar de sembrar la violencia, el odio, de tratar de atacar a Venezuela desde el exterior".
También le puede interesar: La alcaldesa de París: los JJ.OO. dejan un legado que habría costado al menos 20 años
La suspensión se produce en un contexto de acusaciones por parte del gobierno venezolano contra Elon Musk, propietario de X. Maduro ha señalado que Musk forma parte de lo que describe como un "golpe de Estado cibernético" en su contra, alegando que la plataforma ha sido utilizada para incitar al odio y al fascismo, particularmente en relación con su campaña de reelección.
Durante su intervención, el presidente venezolano también hizo referencia a otras redes sociales, sugiriendo que plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok funcionan como "multiplicadores de odio" en Venezuela. Maduro expresó su deseo de que "algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas" para, según sus palabras, liberar al país "de esa gente".