El expresidente chileno, Sebastián Piñera, había descartado el miércoles 17 de enero la posibilidad de optar a un tercer mandato y abrió con ello la carrera electoral de la derecha hacia las próximas elecciones presidenciales, previstas para finales de 2025.
En declaraciones a la radio local Duna, Piñera, que fue presidente de entre entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022, dejó no obstante una puerta a abierta a un cambio futuro.
“Mi decisión hoy día es que no voy a postular por tercera vez a la presidencia, pero sí voy a seguir muy activo, muy comprometido, muy apasionado en el debate”, señaló en esa ocasión Piñera.
Piñera pertenecía al partido conservador chileno Renovación Nacional (RN), que a día de hoy forma parte de la plataforma de oposición "Chile Vamos", a la que también pertenece la Unión Democrática Independiente (UDI), partido creado y mayoritario durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).
Su hermano, el economista José Manuel Alberto Piñera Echenique fue ministro de Estado en las carteras de Trabajo y Previsión Social y Minería durante la dictadura, impulsando el Código de Minería y fundando el controvertido sistema privado de pensiones (AFP) basado en la capitalización individual y del «plan laboral, que ahora el Gobierno trata de reformar.
La renuncia de Piñera a un tercer periodo abrió el pulso por la candidatura presidencial en el seno de "Chile Vamos", que debe decidir ahora tras la muerte del expresidente si busca un aspirante único y de consenso o cada partido va por separado para hacer frente a la izquierda y a la ultraderecha, que lidera el presidente de Republicanos y ex miembro de la UDI, José Antonio Kast.