Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Guerra en Israel

Políticos a nivel mundial rechazan y condenan con "horror" el ataque a civiles en Gaza

El Ejército israelí anunció que disparó contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos "en empujones y pisoteos"

EFE.

Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves en un ataque israelí sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.

El Ejército israelí anunció que disparó contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos "en empujones y pisoteos" tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el ataque israelí contra una cola de reparto de ayuda humanitaria en Gaza, en el que murieron más de 100 personas, complicará las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario dijo que todavía no tiene los detalles de lo ocurrido pero al ser cuestionado sobre si el incidente complicará las negociaciones, respondió: "Sé que sí pasará".

Asimismo, Biden matizó que ya no espera que se logre un acuerdo antes del próximo lunes, como había esbozado anteriormente, pero se manifestó "esperanzado" de que pronto se cierre el pacto.

El presidente de EE.UU. hizo estas declaraciones antes de abandonar la Casa Blanca para visitar la frontera con México, el mismo día en el que el expresidente y precandidato republicano Donald Trump recorrerá también la zona para hacer campaña en contra de la política migratoria del Gobierno.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó hoy su "profunda indignación" por el reciente ataque contra de civiles palestinos que esperaban ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, pidió aclarar el suceso y reclamó un alto el fuego para dar asistencia humanitaria.

"Profunda indignación por las imágenes que nos han llegado de Gaza, donde los civiles han sido blanco de los disparos de soldados israelíes. Expreso mi más enérgica condena a estos disparos y pido verdad, justicia y respeto al derecho internacional", señaló el mandatario francés en su cuenta de X, en un mensaje publicado de madrugada.

"La situación en Gaza es terrible. Hay que proteger a toda la población civil. Debe aplicarse inmediatamente un alto el fuego para permitir la distribución de ayuda humanitaria", continuó.

Unas horas antes se había expresado ya en nombre del Gobierno francés el Ministerio de Exteriores, a través de un mensaje de su portavoz que consideró "injustificable" el elevado número de víctimas, que según el Ministerio de Salud de Gaza ascendió a más de 100 muertos y centenares de heridos.

"Es responsabilidad de Israel de cumplir las reglas del derecho internacional y proteger la distribución de ayuda humanitaria a la población civil", resaltó la cartera francesa.

Australia

El Gobierno de Australia se mostró este viernes "horrorizado" por el ataque perpetrado por Israel contra civiles palestinos que recibían ayuda humanitaria en Gaza, en un suceso ocurrido la víspera que causó más de cien muertos y centenares de heridos.

"Australia está horrorizada por la catástrofe de hoy en Gaza y la crisis humanitaria que ha provocado", dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado publicado en X en el que recordó la importancia de proteger a los civiles y defender la ayuda humanitaria destinada a aquellos que la "necesitan desesperadamente".

Wong, quien remarcó que "este tipo de sucesos" son la razón por la que Australia pide desde hace meses "un alto al fuego humanitario en Gaza", también informó de que ha pedido a sus funcionarios que transmitan la condena directamente al embajador de Israel en Australia, Amir Maimon.

El Ejecutivo de Camberra destinó además 46,5 millones de dólares australianos (más de 30 millones de dólares estadounidenses) para asistencia humanitaria en Gaza y prevé dar anuncios de apoyo "urgente" en los próximos días, según el comunicado de hoy.

El ataque, que motivó una reunión a puerta cerrada de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, se produjo este jueves durante un reparto de comida en el norte de Gaza con disparos del ejército israelí, a lo que al parecer siguió una avalancha.

Por su parte, el jefe de la diplomática de Nueva Zelanda, Winston Peters, dijo que su país está "consternado por el hecho de que más de cien palestinos hayan sido asesinados cuando buscaban ayuda humanitaria vital cerca de la ciudad de Gaza".

"La protección de los civiles y el acceso seguro y sin obstáculos a la asistencia humanitaria son obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", remarcó Peters. EFE

Irán

Irán condenó el “bárbaro” ataque de Israel contra una agrupación de civiles que aguardaban la llegada de camiones de ayuda humanitaria en el sureste de la ciudad de Gaza, que causó más de cien muertos y al menos 760 heridos.

“Las heridas de Gaza no se borrarán de la memoria de los pueblos libres del mundo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado recogido a última hora de anoche por medios del país persa.

El diplomático calificó el ataque contra los civiles que “hacían cola para recibir ayuda humanitaria” como un acto “bárbaro de régimen sionista (en alusión a Israel) y señaló a Occidente por apoyar el “asesinato en masa y el genocidio” en Gaza.

“El estigma de apoyar y mantener silencio ante el asesinato en masa y el genocidio no ser borrará de la frente de los falsos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos y Europa”, dijo.

Estas muertes elevan a más de 30.000 los fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, en la guerra en Gaza iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque contra Israel perpetrado por terroristas de Hamás, que mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 200.

Conflicto Irán -Israel

Irán amenaza a EE.UU.: atacará sus bases en la región si apoya a Israel


Tribunal de Apelaciones de Nueva York

Un tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein


Guerra en Israel

Aterriza en Israel el jefe del Comando Central de EE.UU. para tratar la amenaza iraní