Lunes, 16 de septiembre de 2024
Suscríbase
Lunes, 16 de septiembre de 2024
Suscríbase
Naufragio

¿Quiénes son los desaparecidos en el naufragio de lujoso velero en Italia?

En el naufragio del barco que se hundió en 60 segundos, aún continúan desaparecidos el magnate tecnológico Mike Lynch, conocido el 'Bill Gates británico" y su hija de 18 años, así como el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer

Naufragio Italia//Europa//Italia//
EFE/ Vigili del Fuoco.

Seis personas permanecen desparecidas tras el hundimiento del velero en el que se encontraban debido a un fuerte tornado que se produjo a las 05.00 hora local de este domingo, en Palermo, la isla italiana de Sicilia.

El velero con bandera inglesa era de un grupo de turistas que habían elegido Sicilia para pasar sus vacaciones y los supervivientes son en su mayoría ciudadanos ingleses, pero también hay un neozelandés, un irlandés y otro de Sri Lanka.

Entre las personas que aún continúan desparecidas, están el magnate tecnológico británico Mike Lynch y su hija de 18 años.

El director general de Protección Civil en Sicilia, Salvatore Cocina, dijo a la cadena británica BBC que las operaciones de rescate espera "conseguir resultados" entre esta noche y mañana.

Por el contrario, la esposa del magnate, Angela Bacares, y única propietaria legal del yate 'Bayesian', registrado en la Isla de Man británica, se encuentra entre las 15 personas rescatadas por la Guardia costera italiana, que también halló el cuerpo sin vida del que se cree que era el cocinero del barco.


Lynch, de 59 años, estudió Física, Matemáticas y Bioquímica en la Universidad de Cambridge; lanzó varias empresas de software de reconocimiento y fundó la compañía tecnológica Autonomy en 1996 por lo que es frecuentemente apodado como el 'Bill Gates británico' y es considerado uno de los emprendedores 'tech' más influyentes del Reino Unido.

En 2011, Lynch vendió su empresa al gigante informático Hewlett Packard (HP) por 11.000 millones de dólares, lo que le generó ganancias de 800 millones de dólares y un litigio judicial de más de 13 años, del que fue absuelto el pasado mes de junio.

La compañía HP declaró haber encontrado "graves irregularidades contables" en la compañía Autonomy y acusaba a Lynch de 17 cargos -luego reducidos a 15- de "fraude y conspiración" y, de haber sido declarado culpable, se enfrentaba a 25 años de prisión en Estados Unidos y permaneció más de un año en arresto domiciliario en San Francisco a la espera del juicio, tras ser extraditado del Reino Unido en mayo de 2023.

En una entrevista con el diario británico 'The Times' a finales de julio, Lynch expresó que, de haber sido condenado, dada su edad y una grave enfermedad pulmonar, creía que iba a morir en una cárcel estadounidense: "Tengo varias afecciones médicas que habrían hecho difícil mi supervivencia".

El magnate británico, su esposa y su hija Hannah formaban parte de los 22 pasajeros a bordo del velero 'Bayesian', de bandera británica y fondeado frente al puerto siciliano de Porticello, cuando, según algunos testigos, un fuerte tornado en la zona rompió el mástil principal, lo que provocó el desequilibrió de la embarcación, que volcó y se hundió.

El presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y el abogado Chris Morvillo, del bufete Clifford Chance, figuran también entre los desaparecidos del yate 'Bayesian'.

Bloomer, de 70 años, tiene nacionalidad británica y ha trabajado en consejos de administración de varias empresas, mientras que Morvillo trabajó en varios casos de corrupción y fue abogado del distrito de Nueva York entre 1999 y 2005.

Morvillo también trabajó en la investigación criminal sobre los atentados terroristas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

La búsqueda se refuerza con robots

Los buzos buscan en el casco del barco hundido, que se encuentra a 49 metros de profundidad, así como patrulleras y helicópteros de la Guardia Costera buscan a los desaparecidos en la zona, a la vez que llegan más refuerzos de submarinistas desde Nápoles y Roma.

El robot, Remotely Operating Vehicle (ROV) es capaz de operar en el fondo marino a una altitud de hasta 300 metros y una autonomía de entre 6 y 7 horas y se suma a los medios navales, aéreos y submarinos que están empleando para la búsqueda de los desaparecidos, que se creen quedaron atrapados en los camarotes, informó en un comunicado la Guardia Costera italiana. .

"El dispositivo desplegado por la Guardia Costera, equipado con tecnología avanzada que le permite investigar el fondo marino y grabar videos e imágenes detalladas, tiene como objetivo proporcionar elementos útiles y oportunos para reconstruir la dinámica del accidente en beneficio de la Fiscalía de Termini Imerese", explicaron.

Los equipos de búsqueda lograron este martes entrar en el casco del barco a través de una ventanilla, alcanzando poco a poco las zonas comunes del barco con mucha dificultad debido a los muebles y otros objetos que impiden el paso, pero no llegaron a los camarotes, donde se cree que quedaron atrapados los desaparecidos.

El responsable de las operaciones submarinas, Marco Tilotta, explicó a los medios que debido a la profundidad, unos 50 metros los buzos, que descienden de dos en dos, no pueden permanecer más de 12 minutos allí abajo y, pasado ese tiempo, tienen que volver a subir a la superficie para evitar problemas físicos.

La Guardia costera intervino tras el hundimiento del velero que llevaba a 22 personas a bordo, 10 tripulantes y 12 pasajeros, y pudo rescatar a 15 de ellos, que lograron subir a cubierta.

Los buzos recuperaron este lunes el cuerpo de un miembro de la tripulación, el cocinero Ricardo Tomas, de nacionalidad francesa y nacido en la isla caribeña Antigua.

La Fiscalía de Termini Imerese, en Sicilia, ha abierto una investigación para conocer por qué el lujoso velero de 56 metros de eslora se hundió en un minuto, cuando otro barco cercano no sufrió daños a pesar de haber sido también afectado por el fuerte tornado que azotó la zona.

CO2

Los incendios de Canadá emiten tanto CO2 como un país industrializado


Gaza//Tregua//Israel//Hamas//Revista Alternativa Franja de Gaza

La propuesta de Israel estaría centrada en no irse de Gaza y sus alrededores


MAduro//Dictadura//Elecciones Venezuela//Revista Alternativa Fraude electoral

Estados Unidos impone sanciones a 16 funcionarios venezolanos