Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Océanos

Reserva de Galápagos e indígenas colombianos, presentes en la cita oceánica de Barcelona

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) alberga desde ayer miércoles y hasta el próximo viernes esta cita mundial de la Unesco sobre la preservación de los océanos, que reúne a unas 1.500 personas e

Mariana Jordan.

La recuperación del conocimiento ancestral sobre el mar de las comunidades indígenas colombianas o la reserva marina de las Islas Galápagos son algunos de los proyectos latinoamericanos presentados en la Conferencia del Decenio de los Océanos en Barcelona.

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) alberga desde ayer miércoles y hasta el próximo viernes esta cita mundial de la Unesco sobre la preservación de los océanos, que reúne a unas 1.500 personas en la ciudad para trazar las líneas de actuación que puede ofrecer la ciencia en la salvaguarda de los mares de todo el mundo.

El cónclave cuenta con participación de diversos proyectos latinoamericanos orientados a los objetivos del Decenio de los Océanos (2021-2030) marcados por la Unesco.

Entre otros, las metas son vencer la contaminación marina; proteger y restaurar los ecosistemas; alimentar de forma sostenible a la población mundial; aumentar la resistencia a los peligros oceánicos; ampliar el sistema mundial de observación de los mares, y extender el conocimiento de los océanos, incluyendo también la sabiduría de la cultura tradicional indígena.

Volver a la ciencia marina indígena colombiana
En este sentido, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) de Colombia, que lidera proyectos de diversidad y ecosistemas marinos en el Caribe y el Pacífico, se desplazó a Barcelona para presentar algunas de sus acciones.

Una de ellas es el proyecto Palaam, que significa mar en la lengua de los wayús, una comunidad indígena de la Guajira, en el norte de Colombia.

Esta iniciativa pretende rescatar la cosmogonía wayú sobre el océano y su relación con él, y transformar todos esos relatos en vídeos animados.

"Estos -vídeos- se convierten en una herramienta pedagógica para las nuevas generaciones, a la vez que sirven para que estas no pierdan el conocimiento ancestral", explicó a EFE la jefa de comunicación científica de Invemar, Isabela Katime.

"Los proyectos que relacionan comunidades indígenas reconocen el conocimiento ancestral sobre la gestión de los recursos hídricos y lo combinan con el científico", añadió Katime.

Jeremy Bishop

Nueva área marina protegida en Ecuador
En un espacio compartido, varias organizaciones que trabajan en la conciliación marina de las Islas Galápagos (Ecuador), como la Fundación Jocotoco, la Fundación Charles Darwin o el Parque Nacional Galápagos, exponen los beneficios de una nueva reserva marina instaurada en 2022, que extendió en un 5,5 % la superficie ya protegida previamente en este país.

La Reserva Marina Hermandad, con una superficie de 60.000 km², protege el corredor marino que conecta Galápagos con la Isla del Coco en Costa Rica y, por lo tanto, permite mantener una ruta migratoria segura para muchas especies marinas amenazadas como tiburones, mantarrayas, tortugas o ballenas.

Asistieron de manera conjunta a la Conferencia del Decenio de los Océanos para presentar, también, el plan de manejo para garantizar la conservación de la nueva reserva, un documento que publicaron en 2023.

La protección del tiburón martillo costarricense

Por su parte, la ONG costarricense Misión Tiburón, que se ocupa de la conservación del tiburón martillo como un agente crucial para la salud de los océanos, presenta un libro pedagógico dirigido a niños de zonas vulnerables costeras.

A través de la historia de Adonay y su nieta Danilú, que capturan accidentalmente un pequeño tiburón martillo en las aguas del Pacífico Sur de Costa Rica, el libro explica el ciclo de vida de este animal, desde su nacimiento hasta las migraciones y adversidades a las que se enfrenta.

Además de la protección de esta especie, uno de los principales pilares de la organización es la educación, motivo de la elaboración de este libro.

"Educamos desde que son pequeños para que, cuando sean pescadores o pescadoras, ya sepan la importancia de no capturar al tiburón martillo", explicó el colaborador de la entidad José Pablo Romero.

Además, en el marco de la Conferencia, la organización preparó una versión interactiva y de realidad aumentada de la historia, accesible con el escaneo de las páginas usando un filtro de Instagram.

OJ Simpson

O.J. Simpson, una vida de triunfos, procesos judiciales y crímenes


Pedro Sánchez

Europa reacciona inmediatamente a la "bomba en España" de la posible renuncia de Sánchez


Donald Trump

Hoy empieza la fase de alegatos iniciales en el juicio penal a Trump en Nueva York