Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Rusia

Se dispara la afluencia a los colegios electorales durante el "Mediodía contra Putin"

"Mediodía contra Putin" permite, además, a sus participantes boicotear la votación, entrar en el colegio y votar por otro candidato que no sea el presidente o destruir la papeleta.

EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV.

La afluencia a los colegios electorales se disparó este domingo en varias ciudades de Rusia coincidiendo con la acción opositora "Mediodía contra Putin".

Según pudo constatar EFE, el número de los votantes se incrementó varias veces en Moscú a mediodía local (09.00 GMT), hora señalada por la oposición para acudir a los centros de votación con el fin de mostrar su repulsa al presidente ruso, Vladímir Putin, que busca la reelección para un quinto mandato.

Los moscovitas formaron largas colas frente a los colegios ante la atenta mirada de los agentes del orden, que sin embargo no intervinieron para impedir la acción, pese a las advertencias anteriores de la Fiscalía sobre la prohibición de participar en convocatorias masivas el tercer día de las elecciones presidenciales rusas.

Esta situación se dio también en numerosas ciudades rusas, así como en las embajadas del país en el exterior.

La acción "Mediodía contra Putin" fue apoyada en febrero por el fallecido líder opositor Alexéi Navalni, poco antes de su muerte en extrañas circunstancias en prisión.

"Mediodía contra Putin" permite, además, a sus participantes boicotear la votación, entrar en el colegio y votar por otro candidato que no sea el presidente o destruir la papeleta.

Además de recibir el respaldo de casi todos los opositores en el exilio, como el magnate Mijaíl Jodorkovski, también fue apoyada por opositores dentro de Rusia como Yekaterina Duntsova, quien intentó concurrir en las presidenciales, pero no fue inscrita por la comisión electoral.

También el político pacifista Boris Nadezhdin, que aspiraba al Kremlin pero fue vetado por las autoridades electorales rusas, apoyó hoy la acción opositora y aseguró que "el pueblo ruso tiene hoy la oportunidad de mostrar su postura sobre lo que ocurre al votando no por Putin, sino por otra persona".

En un intento de frustrar los planes de la oposición, la Fiscalía rusa repitió tres veces su advertencia de que convocar o participar en dichas acciones puede acarrear penas de cárcel por obstruir el proceso electoral.

Hasta el momento no se ha informado de detenciones por participar en la acción "Mediodía contra Putin"

Daniel Sancho

Los abogados de la familia del colombiano Edwin Arrieta afirman que los "hechos hablan por sí solos"


Indonesia

Un terremoto de magnitud 6,1 causa ocho heridos y daños materiales en Indonesia


Guerra en Israel

Biden y Netanyahu hablarán por teléfono este jueves, días después del ataque contra WCK