La Organización de Estados Americanos (OEA) ha elevado su voz contra la situación en Venezuela. Luis Almagro, secretario general de la organización, solicitó al Tribunal Penal Internacional (TPI) que tome acciones contra el presidente Nicolás Maduro. Almagro acusa a Maduro de "premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior" en la represión de las protestas contra el gobierno.
Almagro expresó su posición a través de su cuenta en la red social X: "Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo". El secretario general de la OEA enfatizó que "Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte del Tribunal Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro".
También le puede interesar: Milei agradeció a Brasil por custodiar embajada argentina tras expulsión de diplomáticos de Venezuela
La declaración de Almagro se produjo durante la celebración del Consejo Permanente de la OEA. En esta reunión, el organismo no logró alcanzar un consenso para emitir una resolución conjunta que exigiera a Venezuela la publicación de las actas electorales tras las recientes elecciones presidenciales. La votación resultó en 17 votos a favor, once abstenciones y ningún voto en contra, sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para aprobar el texto.
El Consejo Permanente de la OEA se reunió de manera extraordinaria a petición de Ecuador para discutir la situación en Venezuela. Las protestas contra el gobierno chavista han resultado en disturbios significativos, con un saldo reportado de once manifestantes muertos y más de 1.000 detenidos. Almagro prometió que la OEA se encargará de solicitar los cargos contra Maduro al TPI, aunque no especificó cuáles serían estos cargos.