El Consejo de Ministros en España ha recibió un informe que el comité de 50 expertos independientes ha elaborado, a petición del Ministerio de Juventud e Infancia en este país, para avanzar en la protección de niños y niñas en los entornos digitales.
Se trata de 107 medidas planteadas a corto, medio y largo plazo. Además, este comité ha hecho un diagnóstico sobre el impacto de las tecnologías en los menores en el que se analiza la responsabilidad de la industria, la exposición de la infancia en las redes sociales, el papel de las familias y las herramientas de protección.
Entre otras propuestas, plantean no exponer a la infancia a dispositivos digitales antes de los 6 años y limitar su uso hasta los 12, siempre bajo la supervisión de un adulto.
Supervisión de los papás
En las edades de los 12 a los 16 años, los dispositivos con conexión a la red deben tener herramientas de control parental para la gestión del tiempo de exposición y el acceso al tipo de contenidos.
Los 16 años es la edad recomendada por los expertos para dar a los adolescentes un terminal móvil con acceso a la red.
Además, los expertos plantean que se exija a la industria que instale por defecto herramientas de control parental e incluya en el empaquetado etiqueta sobre los riesgos de su uso para la salud.
También proponer prohibir la exposición de menores en el contenido generado por los 'influencers' y regular el uso de dispositivos en los centros educativos.