Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
tragedia

Tragedia en Cuba: Tres militares fallecen en accidente de helicóptero en el oriente de la isla

Este no es el primer siniestro de un helicóptero militar cubano en los últimos años. En 2021, cinco tripulantes de una aeronave castrense murieron en otro accidente, también en el oriente de Cuba.

El helicóptero MI-17 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba sería similar a este/ EFE

Tres militares cubanos murieron en la madrugada de este jueves al estrellarse el helicópteroen el que viajaban cerca de Santiago de Cuba (oriente del país), informó en un comunicado el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar).

De acuerdo con la nota, divulgada durante el noticiero de la televisión estatal, al lugar del accidente se trasladó una comisión de investigación del Minfar para esclarecer las causas del incidente, sin dar mayores detalles al respecto.

La confirmación del siniestro se dio horas después de que algunos medios cubanos no oficiales con base en Florida (EE.UU.) informaran sobre la caída del helicóptero.

Tanto el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, como su antecesor, Raúl Castro (2008-2018), se encontraban en Santiago de Cuba este miércoles para encabezar una serie de actos oficiales, como la inhumación de excombatientes de la Sierra Maestra.

Díaz-Canel estaba aún este jueves en la región dentro de un programa de visitas a centros económicos.

En un mensaje en X dirigido a las familias de los fallecidos, el mandatario aseguró que siente "como propio su dolor, por la pérdida de tan valiosos y jóvenes combatientes".

Este no es el primer siniestro de un helicóptero militar cubano en los últimos años. En 2021, cinco tripulantes de una aeronave castrense murieron en otro accidente, también en el oriente de Cuba.

Aquel siniestro tuvo lugar cuando el helicóptero, que se trasladaba desde la provincia de Holguín hacia Guantánamo, se estrelló contra una elevación.

Anteriormente, en febrero de 2019, un avión militar MIG21 de fabricación soviética se estrelló en un área rural del municipio de Güira de Melena, en el suroeste de la isla, sin causar víctimas.

Menos de un año antes, el 18 de mayo de 2018, se produjo la catástrofe aérea más grave de la aviación civil cubana en tres décadas, cuando un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a la ciudad de Holguín.

El siniestro, atribuido por la investigación a fallos de la tripulación, dejó 112 fallecidos -101 cubanos y 11 extranjeros- y una superviviente.

Elecciones México

México ve primer debate presidencial entre el optimismo oficialista y el forcejeo opositor


Franja de Gaza

Más de 60 muertos en hospitales en Gaza en las últimas 24 horas; 34.454 desde octubre


Franja de Gaza

EE. UU. comienza a construir un muelle frente a Gaza para entregar ayuda mientras sigue dando armas a Israel