Tres presuntos asaltantes, todos menores de edad, murieron a tiros en Panamá cuando intentaron robar a un taxista que resultó ser un expolicía, informaron este viernes las autoridades.
El suceso tuvo lugar anoche en el sector de Biques de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, aledaña a la capital, cuando uno de los cuatro pasajeros del taxi sacó un arma de fuego y apuntó al conductor en la cabeza para asaltarlo.
Así lo explicó el subcomisionado de la Policía Nacional (PN), Oriel Batista, citando el relato del conductor y agregando que los presuntos asaltantes no se percataron de que este portaba un arma de fuego, que utilizó causando la muerte de tres de ellos, dos en el sitio y el tercero en un hospital al que fue trasladado por las autoridades.
Una fuente policial dijo que los cuatro presuntos asaltantes eran menores de edad, y que solo uno resultó ileso en el suceso y fue aprehendido.
El conductor fue un agente de la Policía Nacional y no sufrió ninguna herida, añadió la fuente oficial.
Entre enero y diciembre pasado el Ministerio Público (MP, Fiscalía) recibió 3.535 denuncias de delitos que implicaban a menores de edad, de las cuales 1.233 eran por violencia sexual, 692 por hurto o robo, 679 por delitos contra la vida y la integridad personal y 546 por delitos contra la seguridad colectiva.
Las estadísticas del Ministerio Público indican que entre enero y octubre pasado se registraron 431 homicidios en Panamá, un 7,4 % más que los 401 de igual período de 2022.
La misma fuente precisó que el 83 % del total de homicidios registrados en los diez primeros meses de este año se cometieron con arma de fuego.
Las autoridades panameñas aseguran que más del 70 % de los crímenes están vinculados al narcotráfico, que utiliza a este país centroamericano como puente entre la droga que se produce en el sur del continente y los grandes mercados de consumo: Estados Unidos y Europa. EFE