Fue el equipo de transición del presidente electo Donald Trump quien a través de un comunicado explico el acuerdo con el Departamento de Justicia permite al grupo de Trump "presentar nombres para verificaciones de antecedentes y autorizaciones de seguridad".
Hasta ahora, el equipo de transición se había resistido a utilizar al FBI para estas verificaciones, optando en su lugar por un proceso de evaluación a través de empresas privadas, muestra de la desconfianza que siente Trump.
No obstante, las verificaciones de antecedentes y las autorizaciones de seguridad gubernamentales son imprescindibles para que los integrantes de los equipos de transición en las distintas agencias puedan acceder a información clave mientras se preparan para asumir sus funciones en enero.
"Este acuerdo con el Departamento de Justicia garantizará que el presidente Trump y su equipo estén listos desde el primer día para comenzar a implementar la agenda de EE.UU. primero, que fue respaldada de forma abrumadora por nuestra nación el día de las elecciones", afirmó Susie Wiles, futura jefa de gabinete de Trump.
El anuncio se produce después de que varios senadores del Partido Republicano expresaran preocupación por la posibilidad de que el retraso en la firma de ese memorando provocara una demora en el proceso que debe seguir el Senado para confirmar a los nominados para el Gobierno de Trump, que asumirá al cargo el próximo 20 de enero.