Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Donald Trump

Trump no puede ser expulsado de la boleta electoral de 2024 en Colorado

La Corte Suprema le concede la victoria al expresidente Donald Trump y dictamina que no puede ser expulsado de boleta electoral.

Foto: EFE

La Corte Suprema le concede la victoria al expresidente Donald Trump, y dictamina por unanimidad 9-0 que no puede ser expulsado de la boleta electoral de 2024 en Colorado.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado.

En concreto, el Tribunal Supremo de Colorado consideró que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

"Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia", reza el fallo.

El pasado 8 de febrero, los jueces del Tribunal Supremo celebraron una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el caso de Colorado y ya entonces se mostraron reticentes sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional la expulsión de Trump de las primarias de ese estado, especialmente de cara a las elecciones de noviembre.

Temas relacionados


Estados Unidos

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel


Elecciones España

María Corina Machado pide a Noruega extremar apoyo para garantizar presidenciales libres


Colombianos en el exterior

Los colombianos son los extranjeros que más crecen en permisos de residencia en España