El próximo sábado 14 de octubre, millones de personas en América tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico único: un eclipse solar anular, también conocido como “anillo de fuego”. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no cubre completamente el disco solar, dejando un borde luminoso que forma un anillo.
El eclipse comenzará en el estado de Oregón, en Estados Unidos, y cruzará el continente hasta llegar a Brasil, pasando por México, Centroamérica y Colombia. En cada lugar, el evento tendrá una duración y una magnitud diferentes, dependiendo de la posición geográfica y la hora del día. Por ejemplo, en Oregón el eclipse empezará a las 10:13 a.m. (hora local) y alcanzará su punto máximo a las 11:18 a.m., con una cobertura del 94% del Sol. En cambio, en Bogotá el eclipse iniciará a las 11:13 a.m. (hora local) y llegará a su máximo a las 12:26 p.m., con una cobertura del 77% del Sol.
Para observar el eclipse, los espectadores deberán usar gafas especiales o filtros solares adecuados, ya que mirar directamente al Sol puede causar daños irreversibles en la vista. También se podrán utilizar telescopios, cámaras y otros instrumentos para capturar imágenes y datos del evento. La NASA transmitirá en vivo el eclipse desde varios puntos del continente, ofreciendo una vista privilegiada del “anillo de fuego”.
Los eclipses solares anulares son relativamente raros, ya que requieren que la Luna esté en su punto más lejano de la Tierra (apogeo) y que se alinee con el Sol y la Tierra. El último eclipse solar anular visible en América fue en febrero de 2017, y el próximo será en octubre de 2024. Estos eventos son una oportunidad para admirar la belleza del cosmos y aprender más sobre nuestro sistema solar.
Además del eclipse solar anular, este año habrá otros eventos astronómicos interesantes que podrás observar desde Colombia. Aquí tienes un breve calendario con algunos de ellos:
3-4 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas. Podrás ver hasta 120 meteoros por hora en su pico máximo.
1 de febrero: Cometa C/2022 E3 (ZTF) en perigeo. Este cometa verde brillará con una magnitud de 3.5 y tendrá una cola espectacular.
20 de marzo: Equinoccio de marzo. El día y la noche tendrán la misma duración en todo el mundo.
5 de abril: Eclipse lunar penumbral. La Luna se oscurecerá ligeramente al pasar por la sombra parcial de la Tierra.
21-22 de abril: Lluvia de estrellas Líridas. Podrás ver hasta 20 meteoros por hora en su pico máximo.
21 de junio: Solsticio de junio. Será el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.
3 de julio: Superluna Llena. La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) y se verá más grande y brillante.
12-13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas. Podrás ver hasta 100 meteoros por hora en su pico máximo.
1 de agosto: Superluna azul. Será la segunda Luna llena del mes y también estará en perigeo.
7-8 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas. Podrás ver hasta 20 meteoros por hora en su pico máximo.
21-22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas. Podrás ver hasta 20 meteoros por hora en su pico máximo.
4-5 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas del Sur. Podrás ver hasta 10 meteoros por hora en su pico máximo.
17-18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas. Podrás ver hasta 15 meteoros por hora en su pico máximo.
13-14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas. Podrás ver hasta 120 meteoros por hora en su pico máximo.