El papa Francisco ha sido claro en sus declaraciones y no solo ha dicho que la guerra debe acabarse sino que habrá que investigar si hubo o no genocidio "el papa dijo cuál es la posición de la Santa Sede y es: necesitamos estudiar estas cosas, porque existen criterios técnicos para definir el concepto de genocidio", explicó el cardenal Parolin,
Francisco realizó estas declaraciones en un nuevo libro titulado 'La esperanza no defrauda nunca', donde remarca que "según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de genocidio. Debería investigarse con atención para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales".
Respecto a la orden de arresto internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Parolin se limitó a explicar que la Santa Sede "ha tomado nota de lo sucedido" y reiteró que lo que "preocupa e interesa es que la guerra termine pronto".
Y sobre el antisemitismo agregó: “Siempre hemos sido muy claros sobre el fenómeno, lo hemos condenado y seguiremos condenándolo”.
Las palabras del papa fueron fuertemente criticadas por las comunidades y asociaciones judías y la Embajada de Israel ante la Santa Sede recordó en sus redes sociales que "el 7 de octubre se produjo una masacre genocida", reivindicó "el derecho de Israel a la autodefensa" y advirtió de que "cualquier intento de llamar a esta autodefensa con cualquier otro nombre significa aislar al Estado judío."