El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizará este viernes una visita oficial a Alemania y Francia para mantener reuniones con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de dar un discurso el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
La Presidencia ucraniana ha confirmado en un comunicado que Zelenski visitará ambos países para "mantener negociaciones" con Scholz y Macron. Con este último, firmará un simbólico acuerdo para que Francia conceda garantías de seguridad a Ucrania, ha avanzado el Elíseo este jueves.
Además, el Gobierno galo espera tratar "las necesidades de Ucrania en los planos militar, económico y humanitario", así como las perspectivas de adhesión a la Unión Europea, a las que París brinda "todo su apoyo".
El sábado, Zelenski dará un discurso en la conferencia de Múnich y "mantendrá varias reuniones bilaterales" en los márgenes de la misma. Entre las personas con las que está previsto que se reúna figuran la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente de República Checa, Petr Pavel; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
La visita de Zelenski llegará cerca de una semana antes de que se cumpla el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, desatada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras ocho años de conflicto armado entre Ucrania y los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país.
Europapress.