Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Hatem Dasuky Opinión

Política exterior, el rol de Colombia en el escenario internacional

Más de este autor

Los desafíos globales obligan al país a mantener una diplomacia activa, dinámica, con protagonismo y alerta permanente.

En América Latina, Colombia ha buscado estrechar lazos con naciones amigas como Chile, México y Perú con quien se comparte el mecanismo multilateral de la Alianza del Pacífico, buscando oportunidades económicas, de intercambio académico, cultural y cooperación en temas de diferente índole que son de interés común.

Además, Colombia por su historia y experiencia ha sido considerado como un actor clave en los esfuerzos regionales para abordar amenazas, como el tráfico de drogas y el crimen organizado, cooperando con diferentes países en transferencia de conocimientos, capacitación, entrenamiento e intercambio de información de inteligencia.

Economía y comercio internacional

La economía colombiana también juega un papel fundamental en su política exterior pues el país tiene firmados 17 acuerdos comerciales que incluyen 65 países alcanzando un mercado de 1.500 millones de compradores. (cifras de Procolombia a septiembre de 2020).

El sector energético, especialmente la producción de petróleo y gas es una de las más grandes fortalezas económicas de Colombia. El país ha mantenido relaciones comerciales en este ámbito con Estados Unidos, China y otros actores globales. La estabilidad en la producción y los precios de los recursos naturales ha sido un elemento central en la estrategia económica y diplomática de Colombia hasta el momento.

Diplomacia multilateral y cooperación internacional

Tradicionalmente, a lo largo de la historia, Colombia ha tenido participación en organismos internacionales. Es miembro fundador de las Naciones Unidas, ONU (1945), en la Organización de Estados Americanos, OEA, INTERPOL, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, la Comunidad Andina, CAN, MERCOSUR (como Estado Asociado), entre muchos más. Colombia también ha buscado un papel destacado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), trabajando en la promoción del libre comercio y la resolución de disputas comerciales.

Diplomacia humanitaria y crisis migratorias

Colombia ha demostrado una política exterior que incluye la promoción de valores humanitarios. El Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos, es el más claro ejemplo de esta práctica, ya que la crisis migratoria con Venezuela es uno de los mayores desafíos humanitarios en América Latina y Colombia ha acogido a millones de refugiados venezolanos, brindándoles asistencia y servicios básicos.

A través de la cooperación con organizaciones internacionales, el país ha buscado abordar esta situación compleja, enfocándose en la atención médica, la educación y la integración de los refugiados, lo que le ha hecho merecedora de respeto y reputación en la comunidad internacional, así como de un gran liderazgo en la región.

Cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La seguridad es un componente crucial de la política exterior colombiana. La lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas y los grupos armados ilegales ha sido una prioridad constante. Colombia ha trabajado estrechamente con Estados Unidos y otros aliados en la implementación de estrategias para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado, como donante de experiencia, conocimiento y entrenamiento a otros países.

Colombia ha mantenido relaciones bilaterales sólidas con países vecinos y aliados estratégicos. Uno de los lazos más importantes tradicionalmente es su relación con Estados Unidos, donde el país ha sido un aliado cercano especialmente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El Plan Colombia, es quizás uno de los ejemplos más tangibles de ese vínculo.

El Plan Colombia, lanzado en la década de 1990 con el apoyo de Estados Unidos, es un mecanismo de cooperación que ayudó a fortalecer las fuerzas militares y de policía colombianas a través de la permanente capacitación y donación de recursos tecnológicos en materia de inteligencia que ha servido mucho al país en su lucha contra la delincuencia. Aunque ha habido avances significativos en este frente, los desafíos persistentes en la seguridad requieren un enfoque continuo y cooperativo.

Desarrollo sostenible y cambio climático

Colombia ha demostrado un compromiso con el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático en su política exterior. El país es uno de los más biodiversos del mundo, y la conservación de sus ecosistemas es de importancia global. Colombia ha buscado liderar iniciativas para la protección de bosques y la promoción de prácticas sostenibles.

Además, como firmante del Acuerdo de París, Colombia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a trabajar en la adaptación al cambio climático. El país ha promovido la inversión en energías renovables y la gestión sostenible de recursos naturales.

Es muy importante que el actual gobierno avance sobre lo construido, fortalezca los logros obtenidos en el panorama internacional y mantenga una diplomacia agresiva por los intereses de Colombia como Estado y no por las ideologías de turno.

Temas relacionados