Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
JORGE HERNAN PELAEZ Jorge Hernán Peláez Opinión

Leyes y más leyes

Más de este autor

Comienza en los próximos días el resto de la legislatura 2023-2024 con una agenda abrumadora y cooptada por ciertos proyectos de interés para el gobierno nacional. Hay mensaje de extrema urgencia desde la Casa de Nariño para que avancen la Reforma a la Salud que inicia su trámite en Senado, las reformas laboral y pensional (que van muy atrasadas) y la única en donde hay participación de todos los partidos (incluidos los de oposición), la reforma a la educación.

A nivel de medios de comunicación la cantidad de horas que se han usado para publicar las diferentes visiones del sector salud, terminaron por opacar las otras iniciativas gubernamentales.

No puede pasar que este año, además de pasar de agache, otras iniciativas sigan con ese bajo perfil. Los medios de comunicación debemos ser responsables y abrir espacios para que se ventilen todos los temas importantes de la agenda.

Al revisar la agenda total de Cámara y Senado se encuentra uno con varias sorpresas. Hay proyectos de diversa índole unos más exóticos que otros. Por ejemplo, uno sobre Juntas Defensoras de Animales, otro sobre Corralejas, uno con respecto a la financiación para personas privadas de su libertad, otros tan extraños como los de tecnologías insonoras, derecho al olvido oncológico y hasta uno para los controladores de tránsito aéreo.

Me parece muy necesaria la aprobación de la llamada “Ley Sarita”. Esta idea provino de estudiantes de la Universidad Militar, junto a 11 congresistas liderados por la senadora Liliana Bitar del Partido Conservador, que busca reducir los tiempos para que los niños, niñas y adolescentes de Colombia reciban su cuota de alimentos, sin demoras ni dilaciones como ha sucedido en miles de casos.

La iniciativa resultó después de conocerse la historia de Sara Guiselle de 7 años con discapacidad múltiple, parálisis cerebral leve, retardo en el desarrollo psicomotor y epilepsia focal que le provoca rigidez en el lado izquierdo de su cuerpo. Su madre acudió al consultorio jurídico de la universidad quienes lograron desembargar una cuenta del Banco Agrario del padre.

Los senadores David Luna de Cambio Radical y Alfredo Deluque del Partido de la U, impulsan la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, autoridad que determinará la estrategia nacional y políticas públicas de seguridad digital y ciberdefensa.

Este muy necesario proyecto se requiere, especialmente después del bochornoso episodio de las entidades del Estado que tenían contratada a la compañía IFX Networks, hackeada brutalmente en septiembre del año pasado. Deluque como autor y Julio Alberto Elías (Partido de la U) como ponente, impulsan un proyecto estratégico que tiene que ver con la infraestructura en telecomunicaciones.

La iniciativa busca dotar de herramientas legales al gobierno para que garantice la prestación de servicios de telecomunicaciones y TICS declarando de “Utilidad Pública E Interés Social” el tendido, la construcción y operación de redes para el suministro de servicios públicos.

Varios partidos presentaron un Proyecto de Ley contra el microtráfico, que fue ya radicado en Senado y Cámara en diciembre del año pasado. Esta iniciativa busca regular comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

Deben incluir en el debate las decisiones que han tomado los recién posesionados alcaldes sobre la prohibición de consumo de sustancias en ciertas zonas de las ciudades. Siguen haciendo fila algunas iniciativas que requieren regulación urgente como el consumo de cannabis y uno que imponga reglas al mercado de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, pues la falta de regulación lo único que ha hecho es aumentar exponencialmente la piratería en estos mercados.

Temas relacionados