Las exhibiciones de supuestas obras sociales de los grupos armados ilegales en zonas urbanas parecen ser más comunes y ya no en municipios pequeños. Esta vez la denuncia por esta causa llega de la ciudad de Cúcuta.
Presuntos guerrilleros del Frente 33 del Estado Mayor Central (disidencias de las Farc) entregaron regalos a niños en una concurrida actividad en el barrio Los Estoraques de la capital de Norte de Santander. También hay versiones que reportan su presencia en el barrio Belén.
En el video donde quedó registrado el hecho, el sujeto que lideró la actividad dijo que los regalos eran cortesía de alias ‘Jhon’, ‘Richard’ y ‘Andrey’.
Ante la situación han sido múltiples las críticas a las autoridades en redes sociales, debido a que la presencia de los integrantes del grupo al margen de la Ley se extendió por varios minutos.
El cabecilla que envió los regalos
Alias ‘Jhon mechas’ es Javier Alfonso Velosa García, mencionado como supuesto responsable del envío, es un cabecilla guerrillero autor de varias acciones violentas, entre ellas el intento de asesinato del presidente de la República de entonces, Iván Duque, el 25 de junio del año 2021, cuando hombres a su mando impactaron con sesos disparos el helicóptero donde viajaba el jefe de Estado en Cúcuta.
El Frente 33, a cargo del mencionado cabecilla, también está definido por las autoridades como responsable por el atentado ocurrido en la Brigada 30 el 15 de junio de 2021 en la referida ciudad. Luego, el 26 de marzo de 2023, se le señaló como el autor intelectual del atentado en contra del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá.