El informe trimestral del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Corporación Compromiso señala que se registraron 43 casos de violencia política en Santander durante el segundo trimestre de 2024. Esta cifra representa un aumento del 186 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 15 casos.
Entre los casos documentados, 29 fueron violaciones de derechos humanos, concentradas en un 86 % en la provincia de Yariguíes. Según el informe, el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc son identificados como los principales responsables de estos hechos.
El informe también detalla 56 casos de violencia económico-social, una cifra estable en relación con el mismo período de 2023. Sin embargo, los atentados sicariales aumentaron en un 72 %, con 50 casos reportados, concentrados mayormente en Barrancabermeja, Bucaramanga y Floridablanca.
En cuanto a feminicidios, el reporte indica seis casos ocurridos entre abril y junio de 2024, incluyendo el asesinato de una menor de ocho años en Girón. Además, se registraron 34 agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento, de las cuales 30 fueron amenazas y dos sicariatos.