El brigadier general José Ramírez, jefe de la Policía Nacional, presentó un balance positivo sobre las manifestaciones y bloqueos generados por el paro camionero. Según sus declaraciones, los bloqueos permanentes disminuyeron de 130 registrados el 4 de septiembre, a solo siete en la mañana del 6 de septiembre, mientras que los bloqueos intermitentes se redujeron a 17.
Ramírez atribuyó esta reducción a las decisiones tomadas por los Puestos de Mando Unificado (PMU) en todo el país, que autorizaron intervenciones de la Fuerza Pública. "Las intervenciones se realizaron con mesura y dentro del marco legal establecido por el decreto 003", afirmó el general, destacando que se logró el desbloqueo de las vías sin mayores incidentes.
En cuanto a las intervenciones, Ramírez señaló que en solo cinco de las 23 fue necesario el uso de la fuerza, aunque aclaró que no se emplearon agentes químicos ni armas menos letales. "Afortunadamente no hubo personas lesionadas", señaló, destacando que se mantuvo el control en varias regiones afectadas.
También le puede interesar: Cancillería formula cargos contra Armando Benedetti por abandono del cargo cuando era embajador en Venezuela
El general Ramírez también resaltó el acuerdo alcanzado entre el Gremio de Transportadores y el Gobierno Nacional, lo cual contribuyó a la reducción de los bloqueos. Mencionó intervenciones en regiones como Bogotá, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Magdalena y Valle del Cauca, donde se inmovilizaron dos vehículos y se utilizaron cinco armas menos letales.
En relación con actos vandálicos, el jefe policial informó sobre la vandalización de vehículos de servicio público en Bogotá, con 15 automóviles afectados y llantas pinchadas en cinco más. Agregó que los responsables de los actos violentos en el sector de Molinos, en el sur de la ciudad, fueron encapuchados ajenos al gremio de transportadores, y que la DIJIN está investigando el caso.
Por último, Ramírez indicó que, en el marco del paro camionero, se realizaron 10 capturas por los delitos de obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno y ataque a servidor público.