Tropas del Gaula Militar Santander, en conjunto con el CTI de la Fiscalía, capturaron a tres personas presuntamente vinculadas al Clan del Golfo, en los departamentos de Santander y Cundinamarca. Entre los detenidos se encuentra un sicario acusado de múltiples homicidios en la región del Magdalena Medio.
El operativo se realizó en Bogotá y en el corregimiento Las Salinas, en Rionegro, Santander, luego de varios meses de investigaciones. Las autoridades informaron que los tres detenidos, dos hombres y una mujer, son presuntos miembros de la Subestructura Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo, un grupo armado organizado que opera en varias zonas del país.
Uno de los capturados, identificado como alias “Rincón”, de 24 años, es señalado de ser un sicario de la organización. Se le atribuyen al menos diez homicidios selectivos y varios hechos violentos en la región del Magdalena Medio. Además, es señalado de haber participado en el ataque a la estación de policía del muelle del Distrito Petrolero, en octubre de 2023.
Las investigaciones revelaron que alias “Rincón” también estuvo involucrado en un enfrentamiento armado contra las fuerzas del Gaula Militar el pasado marzo en Rionegro, Santander. Además, se le señala de realizar cobros extorsivos desde abril de este año en las zonas de Rionegro y Puerto Wilches, Santander, y de extender su influencia al sur de Cesar y Bolívar.
Tras su captura, los tres detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente. El golpe a esta estructura criminal debilita el subsistema de finanzas del Clan del Golfo, afectando su accionar y reduciendo su capacidad de expansión en la región del Bajo Rionegro y en los municipios cercanos de Puerto Wilches y Sabana de Torres.