La Unidad de Datos de El Tiempo ha informado que el contrato original para el mantenimiento de la flota Kfir fue firmado el 29 de diciembre de 2022 por un valor de 12 mil millones de pesos y tiene una vigencia hasta diciembre de 2024. Con la reciente asignación de fondos, el monto total del contrato asciende a 15.688 millones de pesos.
Los nuevos recursos se asignarán al presupuesto de 2024, específicamente para servicios de mantenimiento y reparación de las aeronaves Kfir, las cuales son de fabricación israelí. Esta medida se toma en un contexto donde la flota de aviones se encuentra inmovilizada y había enfrentado dificultades para obtener repuestos y mantenimiento debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
El aumento de los accidentes en la flota de la Fuerza Aérea Colombiana ha generado preocupaciones en el gobierno, que busca asegurar la operatividad de las aeronaves Kfir en medio de la crisis de mantenimiento. Las tensiones entre los dos países han complicado previamente el acceso a piezas y servicios necesarios para la operación de la flota.
A pesar de la situación política, la decisión de invertir en el mantenimiento de los aviones refleja la necesidad del gobierno colombiano de asegurar la seguridad y efectividad de su fuerza aérea.