En el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, se registraron enfrentamientos entre integrantes del Clan del Golfo y las disidencias de las FARC el domingo 29 de diciembre, especialmente en la vereda El Socorro, donde la disputa por el control territorial ha generado un clima de violencia. Los enfrentamientos han afectado la tranquilidad de los habitantes de la zona, quienes se encuentran bajo la presión de estos grupos armados ilegales.
Los combates han provocado que las familias se vean obligadas a confinarse en sus hogares debido al temor. La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño confirmó que los residentes temen por su integridad física, ya que la disputa territorial pone en riesgo la estabilidad de la comunidad.
Ya el sábado 28 de diciembre a la 1:00 de la tarde, presuntos integrantes del Clan del Golfo ingresaron a las veredas El Socorro y Boca de Chicamoqué, donde, según la denuncia, se registraron robos y retención de los habitantes. Según el informe de la organización humanitaria, los hombres armados acusaron a los pobladores de tener vínculos con la guerrilla, lo que generó más incertidumbre y preocupación entre los habitantes.
Según la corporación Cahucopana, se han identificado al menos cinco retenes ilegales establecidos por el Clan del Golfo en la zona rural y los campesinos aseguran que se sienten desprotegidos.
De persistir la presencia de los retenes ilegales y enfrentamientos se podría dificultar el acceso a servicios básicos.
Ante este panorama, se requiere la intervención del Ejército Nacional para garantizar la seguridad en la zona.