A través de un comunicado la Corte Suprema de Justicia aseguró que
"Manifiesta su solidaridad con los habitantes del país que afrontan una situación dolorosa y alarmante debido a las intensas lluvias de los últimos días. Especialmente a los colombianos y colombianas que viven en las regiones establecidas por el gobierno nacional como zonas de calamidad pública: Chocó, La Guajira y Bogotá".
La Corte explicó que en este momento el departamento del Chocó esta afectado en un 85% por la emergencia invernal que hoy vive el país. Pero además, ha hecho un llamado porque a esto se suma la situación de orden público en la que esta zona también se encuentra sumergida por cuenta del paro armado anunciado por el ELN.
"La declaratoria de paro armado del ELN, situación que ha confinado desde hace tres días a las comunidades a permanecer en situación de riesgo al no permitirles la evacuación de las zonas afectadas y dificultar e imposibilitar la atención y ayuda a las familias".
La Corte además fue enfática al asegurar que el ELN es indolente frente a la situación que viven 27 de los 31 municipios del departamento.
"Denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente".
Las operaciones en esta zona del país por parte del Ejército continúan.