Según información inicial se conoció que un helicóptero militar fue atacado por un grupo armado en el departamento de Antioquia, la mañana de este jueves 5 de diciembre. Sin embargo, posteriormente, el Ejército informó que se trató de un accidente.
El hecho dejó un trágico resultado de cuatro uniformados muertos. Las víctimas fueron el capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Daniel Masías Buitrago y los soldados profesionales Jhon Stiven Mamiam Galíndez y Mauricio Ipia Barrera.
Este grave hecho se registró en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia.
La versión oficial
En el marco de operaciones contra grupos armados organizados en el departamento de Antioquia, el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional informó sobre un incidente ocurrido durante un movimiento helicoportado en el municipio de Cáceres. Según el comunicado, las tropas enfrentaron una contingencia mientras realizaban el descenso en una zona rural.
El comunicado oficial precisó que, lamentablemente, cuatro miembros del personal militar perdieron la vida durante esta operación. Además, tres soldados resultaron heridos. El Ejército Nacional no especificó las circunstancias exactas que provocaron el trágico suceso, pero confirmó que fue en el proceso de inserción de las tropas en la zona.
Ante la situación, unidades militares cercanas al área fueron desplazadas para brindar apoyo y facilitar la extracción del personal afectado. La Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales expresó que está tomando para garantizar la atención inmediata de los heridos.
El Comando también destacó que una comisión inspectora ha sido enviada al lugar de los hechos para verificar lo sucedido y comenzar las investigaciones pertinentes. En paralelo, se conformó un equipo interinstitucional para brindar acompañamiento a las familias de los militares fallecidos y heridos.
El Ejército Nacional extendió un “respetuoso mensaje de solidaridad y condolencia” a los familiares y seres queridos de los soldados que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. La institución reafirmó su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país.