Los combates entre la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’, y el frente José María Becerra del ELN, dejaron cuatro muertos en el corregimiento de El Plateado, departamento del Cauca. Una de las víctimas sería un civil que habría sido alcanzado por una bala mientras transitaba en una motocicleta.
Los enfrentamientos ocurrieron en el sector conocido como El Pinche, una zona estratégica disputada por estos grupos armados. De las cuatro víctimas, tres serían integrantes del ELN.
Las viviendas cercanas sufrieron daños debido a las ráfagas de fusil utilizados durante los enfrentamientos. En videos grabados por vecinos, se puede observar una panorámica del área afectada, mientras se escuchan disparos provenientes de los sectores, según quien graba, del “cementerio y el lavadero viejo”.
Las facciones enfrentadas continúan buscando dominar las rutas del narcotráfico en el Cañón del Micay y ante la situación la comunidad ha manifestado su preocupación por la intensidad de los enfrentamientos y su proximidad a las zonas residenciales.
El Cauca sigue siendo un escenario crítico en el conflicto armado, marcado por la disputa entre grupos guerrilleros por los recursos y territorios estratégicos para el narcotráfico.