En medio de la emergencia humanitaria que se vive en el departamento de Norte de Santander por el desplazamiento de miles de personas de los municipios de la región del Catatumbo, se ha desbordado la solidaridad ciudadana para recolectar los elementos básicos para atender a quienes lo dejaron todos por la ola de violencia de las guerrillas.
Revista Alternativa sigue en Cúcuta acompañando a los desplazados, las labores de las autoridades y a quienes desinteresadamente ayudan en medio de la crisis.
Llegamos hasta el estadio general Santander. Ahí, un grupo de voluntarios que se encargan de organizar la ayuda que llega. En medio de la tarea, nos atendió Francisco. “Es una actividad muy bonita, la comunidad ha estado apoyándonos”, expresó.
Mientras organizaba, contó que “se necesita más es zapatos de aseo, chanclas, tenis de damas, caballeros y niños, porque no solo se quedan acá si no que algunos van a otros lugares del país”.
Pese a la adversidad y el ambiente de nostalgia por quienes se vieron obligados a dejar todo y no saben cuando regresarán a sus hogares y qué se elementos se conservará en ellos, nos recibió Indani Rojas, quien celebra el apoyo desinteresado de muchos ciudadanos.
Con emoción resaltó que “los cucuteños y desde diferentes lugares de Colombia, se han unido para brindarle estas prendas a las personas que lo necesitan en estos momentos tan delicados”.
“Podemos ayudar con un granito de arena a que todas las personas que están pasando por estas situaciones tengan apoyo”.
En el estadio general Santander está el centro de acopio principal, donde se reciben las donaciones.
“Pueden unirse a nivel de barrios, universidades, como lo considere , para que recolecten y lo traigan acá al estadio”, sugirió Rojas.
Revista Alternativa también acompañó el traslado de ayuda humanitaria que han realizado el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Unidad de Víctimas y Defensoría del Pueblo, al igual que ha estado en el cubrimiento de la información oficial muy necesaria en momentos de incertidumbre.
En la más reciente entrevista con el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, destacó que ningún desplazado se ha quedado sin atender en cuanto a hospedaje, alimentación y aspectos básicos, sin embargo, dijo que se requería de más apoyo porque la capacidad de atención local se limita, porque solo en la capital de Norte Santander habían llegado 15.086 desplazados con registro hasta las 2:00 de la tarde del martes 21 de enero.